AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA es un método simple de examen minucioso de las mamas para el descubrimiento de nódulos; recomendado para que lo hagan las mujeres por sí misma una vez al mes.

Topografía de localización de los tumores mamarios

Topografía de localización de los tumores mamarios

El cáncer de mama ocurre principalmente en el cuadrante superior externo, seguido en frecuencia a nivel de areola y pezón.

Cadenas ganglionares de las glándulas mamarias

Localización de las cadenas ganglionares de la glándulas mamarias

Yemas de los dedos indicados para una buena autoexploración

Para poder realizar una buena autoexploración de mama es necesario que se lleve a cabo con la yema de los tres dedos, como se observa en la imagen, ya que es donde se tiene una mejor sensibilidad.

Existen varios métodos para realizar la Técnica de Autoexploración Mamaria, con todos el resultado es el mismo.

Método de espiral

Método de Espiral

En la presente imagen se observa una de las técnicas para realizar una autoexploración, la cual se inicia en la axila y se continúa hacia la clavícula, posteriormente se desciende a la parte media del tórax y se continúa en forma de espiral abarcando todo el seno para terminar en el pezón.

Método de rejilla

Método de Rejilla

Otra de las técnicas para realizar la autoexploración es dividir en pequeños cuadrantes (en forma imaginaria) la parte media del tórax que se va a explorar, y realizar en cada cuadrante la exploración en espiral.

Técnica de autoexploración a dos manos

Técnica de Autoexploración a dos manos

Esta técnica consiste en realizar la exploración con ambas manos usando de apoyo una contra la otra, y con movimientos circulares, abarcando el total de la mama.

¿Cómo autoexplorarse?

Con el torso descubierto se deberá poner de pie frente a un espejo o frente a una persona con los brazos caídos a los lados.

Vea la forma y tamaño de su seno, color y textura de la piel, desviaciones o hundimientos del pezón, si tiene deformaciones en algún seno, cambios de coloración alrededor del pezón, lesiones en la piel, secreción por el pezón o alguna otra anormalidad en los senos.

¿Cómo Autoexplorarse?

Observe lo mismo con los brazos levantados.

Coloque la mano derecha en la nuca. Con la mano izquierda exploré el seno derecho con los dedos extendidos.

Realice lo mismo con el seno izquierdo.

¿Cómo Autoexplorarse? ¿Cómo Autoexplorarse?

La exploración se debe de realizar presionando suavemente sin provocar molestia. Busque si tiene alguna (s) "bolitas" o "endurecimientos".

¿Cómo Autoexplorarse? ¿Cómo Autoexplorarse?

Al llegar al pezón se debe de presionar suavemente con el dedo pulgar y el dedo índice, para observar si hay o no salida de secreción.

¿Cómo Autoexplorarse?

El siguiente paso es acostarse y colocar una almohada bajo su hombro, como se observa en la imagen y realice los movimientos que realizó estando de pie.

¿Cómo Autoexplorarse? ¿Cómo Autoexplorarse?

Cuando se esta bañando y aprovechando la facilidad que da el jabón para deslizar los dedos se puede realizar la autoexploración con cualquiera de los métodos descritos en las imágenes anteriores.

¿Cómo Autoexplorarse? ¿Cómo Autoexplorarse?